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Cómo indexar el contenido de tu web en Google de manera rápida

febrero 25, 2021

Cuando creas la página web de tu empresa, lo primero que sueles hacer es subir contenido para comenzar a ser visible en internet. Sin embargo, hay un paso previo que quizás muchos obvian y que resulta fundamental: la indexación. Si te olvidas de indexar tu página, da igual lo que hagas porque esta no aparecerá en los resultados de Google.

Qué es indexar

Indexar es el proceso por el cual Google añade una página web a su catálogo y la muestra en el índice de resultados. Una definición que puede verse más clara con un sencillo ejemplo: si buscas una página en Google y esta aparece en los resultados de búsqueda, quiere decir que está indexada.

La indexación es el primer paso que todo sitio necesita para ganar en posicionamiento SEO. Google rastrea todas las páginas web para ver si cuentan con un contenido de calidad, un buen diseño y son útiles para su catálogo. Si es así, las añade al índice, produciéndose lo que se conoce como la indexación. 

Cómo puedes saber si tu contenido está indexado en Google

La manera más sencilla de saber si Google ha indexado el contenido de una página es buscando la URL de la misma. Si introduces la dirección de esta página en el buscador, con el término “site:” justo antes de la URL, y te aparece en los resultados, quiere decir que el contenido está indexado.

Existe otra opción para saber si Google ha indexado tu página web y es a través de Google Search Console. Este servicio gratuito te ayuda a solucionar cualquier problema de indexación de tu sitio web. El Informe de Cobertura de este espacio te brinda información sobre el estado de indexación de tu página.

Pasos a seguir para indexar tu contenido en Google de manera rápida

Hay una serie de pasos que debes seguir para conocer cómo indexar una web. Si los sigues, es muy probable que los rastreadores de Google indexen tu página mucho más rápidamente.

Google Search Console

Lo primero que deberás hacer será registrarte y configurar la herramienta Google Search Console. Este servicio gratuito te brindará información y todos los datos sobre el estado de indexación de tu página web. Una herramienta con la que podrás corregir errores y mejorar el posicionamiento de tu sitio.

El sitemap y el archivo robots.txt

El siguiente paso será crear el sitemap (el mapa del sitio web) y el archivo robots.txt. Este último lo que hace es mostrarle a Google cuáles son las páginas que debe rastrear e indexar y cuáles no. Para esto, tienes que crear previamente el sitemap, un documento XTML que sirve a modo de listado de todas las páginas de un sitio web.

Crear contenido de calidad y actualizado

Google rastrea continuamente las páginas web para comprobar si disponen de contenido actualizado y de calidad. Si su robot de búsqueda observa que subes con frecuencia a tu web contenido útil y relevante para los usuarios, es muy probable que indexe dicho contenido cada vez más rápidamente. De alguna manera, le estás mostrando a Google que tu página está activa y que aporta información importante.

Los enlaces de la web

Los enlaces de una página web son fundamentales en la labor de indexado de Google. Si en tu página web existen enlaces rotos que llevan a una página que no existe, Google no podrá indexar tu sitio de la mejor manera.

Además, hay que incidir mucho en los backlinks o enlaces entrantes que proceden de otras páginas. Una estrategia en la que debes trabajar para que Google vea que otras webs te toman como referencia al enlazar tus contenidos. Tampoco hay que olvidar la tarea de los enlaces internos para que el usuario pase más tiempo en tu sitio.

Trabajar en el posicionamiento SEO

Es evidente que, si trabajas en el posicionamiento SEO de tu página web, Google te indexará mejor y más rápidamente. Esto se consigue aportando contenido de calidad y relevante para los usuarios, disponiendo de un diseño responsive que permita una buena visualización en los dispositivos móviles y ofreciendo una buena experiencia de usuario. A Google le interesará indexar páginas con mayor autoridad y con un mejor posicionamiento SEO.

 

En definitiva, indexar en Google es el primer paso que debes llevar a cabo para hacer visible tu página web. Sin este proceso, nadie podrá encontrar tu sitio porque no habrá sido incluido en el catálogo de este buscador, por lo que es una tarea clave para que todos tus contenidos lleguen a tu público objetivo.

Si quieres contar con nosotros como especialistas en posicionamiento web, estaremos encantados de revisar tu proyecto y proponerte una línea de actuación. 

 

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