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Keyword research: cómo hacer una búsqueda de palabras clave

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El uso de las palabras clave más adecuadas para tu página es fundamental para el posicionamiento de tu sitio web. Sin embargo, antes que nada debes investigar cuáles son precisamente esas palabras clave más adecuadas. Para ello, tendrás que hacer una keyword research, una búsqueda y un análisis de cuáles son las palabras clave que mejor le van a venir a tu página.

Qué es una keyword o palabra clave

Una keyword o palabra clave es el término que escriben los usuarios en buscadores como Google para encontrar una página web, un producto o un servicio. En cierta forma, sirven a modo de consulta y/o pregunta a la cual responde Google con los resultados mejor posicionados. Estas palabras clave pueden estar formadas por un solo término o por un conjunto de palabras. 

Cómo saber qué palabras clave usar

Una de las preguntas que debes hacerte para mejorar el posicionamiento SEO de tu página web es cómo saber qué palabras clave usar. Eligiendo las que más se ajustan a tu web y usándolas correctamente podrás atraer más visitas. 

Para saber qué palabras clave usar, se pueden dividir estas en tres tipos diferentes: 

  • Palabra clave transaccional: son las que usan los usuarios cuando buscan comprar un producto o contratar un servicio (en este caso, lo ideal sería usar palabras clave de cola larga —en inglés, long tail— con una baja competencia). 
  • Palabra clave informativa: términos que emplean los buscadores para adquirir nuevos conocimientos sobre un tema concreto; se utilizan para aumentar la autoridad de la web y el reconocimiento de marca. 
  • Palabra clave de navegación: frases que los usuarios emplean para llegar a una página web, ya sea porque no recuerdan la URL o porque les es más fácil que escribirla entera. 

El objetivo al emplear estas palabras clave no es solo conseguir muchas visitas, sino que estas estén dispuestas a convertir. Por eso, tal vez, las mejores palabras clave para posicionar una web sean las de cola larga olong tail. Estas palabras se emplean en frases más largas y específicas y poseen una probabilidad de conversión más alta. 

Cómo hacer una búsqueda de palabras clave o keyword research

La keyword research o búsqueda de palabras clave es un procedimiento que debe iniciarse a partir de estos primeros pasos: 

  1. Identificar al cliente ideal (qué términos utilizaría para buscar tus productos o contenido).
  2. Buscar los términos en Google y anotar los más relevantes.
  3. Ampliar la lista de palabras clave con una serie de herramientas de keyword research.
  4. Analizar las palabras clave que utiliza la competencia.

Una vez hecho esto, tienes a tu disposición una serie de herramientas de keyword research o búsqueda de palabras clave SEO muy efectivas. 

Google Trends

Puedes empezar con la herramienta del buscador de Google para analizar las distintas tendencias en la web. Una herramienta que te permite segmentar por región o a tiempo real y que, además de ser gratuita, ofrece muchos gráficos para la búsqueda de palabras clave. Incluye palabras clave similares, muestra los temas de los que se está hablando en ese momento y otros detalles de utilidad. 

Google Search Console

Si has verificado tu sitio web en Google Search Console, podrás encontrar aquellos términos de búsqueda por los que tu página está apareciendo en Google. Verás cuántas impresiones tiene, cuántos clics ha recibido, qué posición media ocupa en los resultados, etc. Así podrás planificar mejor hacia dónde encaminar tu estrategia de contenido. 

WordStream Keyword Tool

Con esta herramienta podrás encontrar palabras clave añadiendo una URL o una palabra clave. Cada keyword te da una puntuación de competencia y volumen de búsqueda. 

Wordtracker

Esta herramienta de keyword research revela frases clave de alto desempeño. Te muestra lo que las personas están buscando realmente y las palabras que usan cuando ya están listas para comprar. En pocos minutos podrás disponer de miles de palabras clave para tu web. 

Ubersuggest

En esta herramienta puedes introducir tu palabra clave, seleccionar el país y el idioma y te dará unos resultados en los que se incluirán el volumen de búsqueda, la dificultad SEO y de pago y el costo por clic. Además, te dice el promedio de backlinks que tienen las páginas posicionadas en la primera página y la puntuación del dominio. 

El uso de estas herramientas te permitirá hacer una keyword research más efectiva. Un procedimiento clave para que tus contenidos puedan alcanzar los resultados esperados. Es por eso que si lo que deseas es tener una mayor visibilidad y un mejor posicionamiento, deberás tener muy en cuenta la búsqueda de palabras clave. 

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