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Link Building: qué es y qué factores debemos tener en cuenta

marzo 11, 2021

¿Necesitas desarrollar tu estrategia de link building? Aquí encontrarás toda la información que necesitas para crear una estrategia de link building para tu sitio web y los principales factores que debes tener en cuenta.

Qué es el Link Building

El link building es la estrategia que se sigue para que un sitio web consiga enlaces externos, es decir, enlaces entrantes desde otros sitios web. Por lo tanto, el link building engloba todas las acciones que se realizan en la web cuyo fin es conseguir que esta sea enlazada.

El objetivo del link building es lograr que tus páginas web sean enlazadas por otros sitios web de calidad de manera natural, consiguiendo así que transmitan tráfico y autoridad a través del enlace hacia tu dominio.

Qué es un backlink

Esos enlaces que entran desde otros sitios web y apuntan a tu dominio se conocen como backlinks. Son la base de la estrategia de link building, ya que consiste en conseguir backlinks de calidad para mejorar tu posicionamiento SEO.

Beneficios del Link Building

Una estrategia de link building eficiente aporta beneficios a los sitios web como:

  • Aumentar el tráfico del sitio web gracias al incremento de los enlaces entrantes desde sitios web externos.
  • Mejorar la autoridad del dominio, ya que los enlaces de calidad transmiten su autoridad hacia él, dándole más importancia y veracidad para los buscadores.
  • Mejorar el posicionamiento SEO haciendo que el sitio web alcance las primeras posiciones orgánicas en sus resultados de búsqueda.

Factores a tener en cuenta para diseñar una estrategia de Link Building

Vamos a ver algunos de los factores más importantes que hay que tener en cuenta para saber cómo hacer link building de forma eficaz.

Naturalidad en los enlaces

Es muy importante introducir los backlinks de manera natural dentro del contenido de las páginas web. Hay que evitar colocarlos forzosamente, repartiéndose entre contenido que esté relacionado con el de la página de destino del enlace e intentando usarlos como referencia.

Si los robots de los motores de búsqueda detectan que han sido introducidos de manera artificial, es muy posible que afecte de manera negativa a toda la estrategia de link building del sitio web.

Calidad de los enlaces

Otro factor importante a tener en cuenta es la calidad de los enlaces que apuntan hacia el sitio web, ya que tener una gran cantidad de backlinks no sirve de nada si estos no atraen tráfico o no tienen ningún valor.

Hay que evitar los enlaces desde sitios web de baja calidad, sobre todo los que provienen de fuentes que se dedican exclusivamente a enlazar otros sitios web. Este tipo de enlaces externos pueden ser perjudiciales para la estrategia de link building, ya que en ocasiones es penalizado por los motores de búsqueda.

Puedes saber si los enlaces son de valor a través de la Page Authority o del Domain Authority, datos que puedes consultar a través de distintas aplicaciones web como Ubersuggest o Ahrefs.

Para que la estrategia de link building sea eficiente, es preferible tener pocos enlaces en páginas con elevados índices de autoridad antes que tener muchos enlaces en páginas con baja autoridad.

Tipos de enlaces

Existen dos tipos de enlaces diferentes dentro del link building:

  • Enlaces dofollow: transmiten tráfico y autoridad del dominio en el que se introducen.
  • Enlaces nofollow: transmiten tráfico, pero no autoridad.

Es necesario tener una cantidad equilibrada de enlaces de los dos tipos, ya que si abusas de los dofollow, tu estrategia no estaría siendo natural. También es importante revisar la calidad de los enlaces dofollow.

Anchor text en los enlaces

El anchor text o texto ancla hace referencia al fragmento de texto que aparece en el enlace. Es un factor importante, ya que es detectado por los robots de los motores de búsqueda, lo que lo hace influir directamente en la estrategia de link building.

Hay que tratar de evitar repetirlo demasiadas veces o usar palabras genéricas como “clic aquí”, ya que esto afecta a la naturalidad de los backlinks introducidos. Lo mejor es usar palabras clave o que tengan que ver con el contenido del enlace.

Calidad del contenido al que llevan los enlaces

Uno de los factores fundamentales es la calidad del contenido en las páginas de destino de los backlinks. Generando contenido de calidad, los enlaces serán reconocidos más fácilmente como naturales. Además, ayudará a seguir creciendo la estrategia de link building, ya que el contenido tendrá más posibilidades de ser compartido y referenciado, lo que ayuda a conseguir más enlaces a su vez.

Ubicación de los enlaces

Es recomendable revisar la ubicación donde se encuentran tus enlaces dentro de la página web de origen, ya que si se incluyen en lugares donde no es natural el enlazado, como por ejemplo un footer, puede afectar negativamente a la estrategia de link building y ser penalizado por los motores de búsqueda.

 

Como has podido ver, tener una buena estrategia de link building es fundamental para hacer crecer un sitio web rápidamente. Teniendo en cuenta todos los factores descritos serás capaz de desarrollar la estrategia de link building más eficaz para conseguir el éxito.

Fuentes de información:

https://rockcontent.com/es/blog/link-building/

https://www.40defiebre.com/link-building-guia-basica

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