Uno de los principales objetivos de cualquier sitio web o eCommerce es conseguir conversiones, como pueden ser un registro o una venta. Una forma muy interesante y efectiva de conseguirlo es utilizando un call to action o llamada a la acción, que haga que los visitantes de un sitio web actúen de forma inmediata para conseguir la ansiada conversión.
Los desarrolladores web y expertos SEO recurren a los call to action de forma habitual en sus proyectos web con el objetivo de incrementar el número de conversiones de los mismos. Un claro ejemplo del uso de los CTA lo podemos encontrar en los eCommerce que hacen uso de este recurso para aumentar la venta de alguno de sus productos.
A continuación, veremos qué es CTA en marketing digital, cuáles son sus ventajas y daremos algunas recomendaciones para aplicarlo de forma efectiva en un sitio web.
Índice de contenidos
Qué es el CTA o call to action en marketing
Una llamada a la acción o CTA (Call to action) en marketing digital hace referencia a una palabra o frase que tiene como objetivo que el lector realice una acción inmediata al leerla. Esta palabra o frase está enlazada a una landing page o URL que llevará al usuario al lugar donde podrá realizar esta acción como puede ser la compra de un producto, el acceso a una oferta publicitaria, el acceso a un formulario de registro u otro tipo, enviar un correo, o incluso, a propiciar una acción fuera de las redes (como una llamada telefónica).
El call to action no es una técnica novedosa, pues siempre ha formado parte del marketing tradicional, donde se busca que el consumidor sea activo y reaccione ante estímulos que se le ofrezcan realizando acciones que beneficien a la empresa. Sin embargo, en marketing digital, el CTA cobra una gran importancia, pues el entorno web permite una gran variedad de formas de implementarlo, consiguiendo resultados muy positivos.
Cuáles son las características del CTA
Las principales características que debe tener un call to action para conseguir ser un buen reclamo para que los visitantes de una web, blog o eCommerce realicen una determinada acción son:
- Incluir un enlace hacia el lugar donde se realiza la acción.
- Utilizar palabras o frases impactantes y que llamen la atención del usuario (“envía”. “Únete”, “gratis”, “oferta exclusiva solo hoy”, son algunos ejemplos de CTA).
- Incluyen un diseño o elementos que los hacen destacar en su entorno.
Consejos para aplicar el call to action a tu web
Para poder hacer un CTA en marketing digital y conseguir unos resultados notables se pueden seguir estas recomendaciones:
Destacar el call to action
Es importante que al incluir un call to action dentro de un contenido, el mismo destaque sobre todo lo demás. Hay que evitar incluir junto al call to action otros elementos que puedan llamar la atención de los usuarios y que desvíen su atención de la llamada a la acción.
Es habitual utilizar elementos que rompan con el estilo o diseño para conseguir que el usuario se fije en el CTA, por ejemplo, cambiando el tamaño de la fuente, utilizando negritas, o incluyendo un emoji.
Aprovechar el poder de las palabras
El call to action es un “arte” que requiere del uso de la psicología para poder sacar el mayor rendimiento. Por eso es importante tener en cuenta el poder de la palabra y utilizarlas de forma hábil para conseguir llamar realmente la atención del usuario y conseguir que realicen la acción.
Utilizar la palabra “gratis” es un recurso habitual que se utiliza en el marketing digital para realizar acciones CTA, pues el poder de esta palabra es muy importante incrementando el interés de la mayoría de usuarios.
La urgencia es un gran aliado del CTA
Cuando se utiliza un CTA es una buena opción crear una cierta urgencia para que el usuario sienta la necesidad de actuar cuanto antes. En el caso de los eCommerce se utiliza para crear ofertas únicas con un plazo muy concreto, fuera del cual el producto vuelve a su precio original. Los consumidores querrán comprar estos productos dentro de ese plazo para así no perder ese descuento.
Ventajas del call to action
Las principales ventajas que aportan los CTA para un sitio web son:
- Incremento de las conversiones.
- Aumenta la visibilidad de la marca.
- Atrae mayor tráfico al sitio web.
- Ayudan a fidelizar a los clientes.
- Facilita la obtención de leads o contactos.
Hemos hablado de CTA, qué es y por qué es tan importante para el marketing digital utilizar esta herramienta para conseguir aumentar las conversiones. Crear un call to action que llame la atención de los usuarios o visitantes de un sitio web es un proceso que requiere de habilidad y creatividad, para conseguir aumentar el número de clics que reciba el texto o banner del CTA.