Todas las empresas y/o negocios trabajan con base en unos objetivos. No en vano, trabajar por cumplirlos es una de las mejores maneras de incentivar la productividad. Desde el punto de vista del marketing, hay empresas que necesitan desarrollar lo que se conoce como los objetivos SMART.
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En qué consisten los objetivos SMART
Los objetivos SMART se pueden definir como aquellas metas concretas que permiten a cualquier empresa y/o negocio a analizar el desempeño de sus esfuerzos con la intención de medir y ordenar el trabajo que se realiza. Precisamente, la palabra SMART es un acrónimo que hace referencia a las principales características que deben tener estos objetivos:
- Specific (específico)
- Mensurable (medible)
- Achievable (alcanzable)
- Relevant (relevante)
- Temporal (temporal)
Pero ¿para qué sirve el método SMART de objetivos? Pues su utilidad principal es la de aunar una total concentración de recursos, personal y tiempo en lo que realmente importa. Es por eso por lo que se trazan una metas específicas y alcanzables, que se puedan medir y que resulten lo más relevante posibles.
Los objetivos SMART van a permitir que la empresa ahorre tiempo y dinero. Todas las principales estrategias a poner en práctica se centrarán en lo verdaderamente importante, dejando atrás aquellos procesos que no sean útiles.
Consejos y recomendaciones para crear objetivos inteligentes para tu empresa
La siguiente cuestión que debemos abordar es cómo crear objetivos inteligentes SMART para tu empresa. Para ello, se pueden tener en cuenta una serie de consejos y recomendaciones.
Establecer los objetivos
Es muy importante tener claro cuáles son realmente los objetivos que se desean conseguir. Hay empresas cuyos objetivos serán aumentar las ventas, mientras que otras perseguirán obtener un mayor número de conversiones, trazar una campaña de fidelización de clientes o potenciar su servicio de posventa.
Personalizar los objetivos
Una vez que tenemos claro cuáles son los objetivos, es necesario personalizarlos y adaptarlos a la empresa. Puede ser muy útil realizar un análisis DAFO para conocer los puntos fuertes y más débiles de la empresa y sus objetivos. Así se podrán tomar siempre las mejores decisiones.
Elegir los KPI más necesarios
A partir de aquí, hay que elegir los KPI más necesarios para la empresa. Los KPI son indicadores claves de rendimiento que se emplean para evaluar el éxito de las acciones que se llevan a cabo y determinar si se están consiguiendo los objetivos propuestos.
Hacer un calendario con los objetivos
Para llevar un mayor control de los objetivos SMART, se puede crear un calendario con cada uno de ellos. De esta manera, también se marcarán unos plazos de ejecución para incentivar a la motivación. La idea es que cada equis tiempo se puedan tener unos objetivos y así medirlos.
Tomarse el tiempo necesario para los objetivos SMART
Por último, es muy importante tomarse el tiempo necesario para fijar los objetivos SMART. Si tenemos en cuenta que su desempeño puede ser la forma más eficaz y eficiente de lograr los mejores resultados, no debemos ir con prisa a la hora de establecerlos.
Algunos ejemplos de objetivos SMART orientados al marketing
Para poder ver todo lo anterior de forma más clara, es preciso señalar algunos ejemplos de objetivos SMART que, desde el punto de vista del marketing, llevan a cabo casi todas las empresas.
Visitas a la web
La mayoría de empresas y/o negocios buscan aumentar sus visitas a la página web. Este sería el objetivo SMART específico. Un objetivo que también puede ser medible, alcanzable si se siguen unas pautas y estrategias, así como real y temporal, ya que se intentará conseguir en un plazo determinado de tiempo.
Aumentar las ventas
Este es otro de los objetivos SMART más habituales, ya que también cumple las cinco características (específico, medible, alcanzable, relevante y temporal) que han de aparecer.
Aumentar los leads
Al igual que sucede con las ventas, los objetivos y metas SMART también se pueden centrar en incrementar el número de leads para así poder aumentar las posibilidades de compra.
Incentivar y aumentar la tasa de clics en la web
A veces las empresas observan que reciben una gran cantidad de visitas, pero las ventas no van acordes con el tráfico web. Hay pues que poner en práctica una campaña para tratar de incentivar a que el cliente acceda al proceso de compra.
Tal y como puede verse, todos los ejemplos de objetivos SMART conllevan un trabajo que suelen realizar las agencias de marketing online. A partir de estrategias como el posicionamiento SEO, el marketing de contenidos o el diseño web se pueden lograr cumplir con estos objetivos. Es por eso que resulta fundamental invertir en este tipo de acciones para que la empresa pueda desarrollar con éxito sus objetivos SMART.